El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Arranca STPS operativo para verificar pago de aguinaldo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La dependencia informó que en los casos en los que el patrón de los centros de trabajo, de jurisdicción federal, se niegue a recibir a la visita de inspección, se programará una visita extraordinaria.

Mientras tanto, en los casos de centros laborales de jurisdicción local, la autoridad federal hará saber el caso a los responsables de las dependencias encargadas del tema laboral en los estados.

Por parte de la STPS, se informó, desde el pasado 1 de noviembre, la Dirección General de Inspección del Trabajo, vigila que se respete este derecho laboral de carácter económico, para verificar que se ha efectuado la entrega de esta prestación a todos y cada uno de los empleados.

La prestación del aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores, la que por ley debe entregarse antes del 20 de diciembre, y su monto mínimo será de al menos 15 días de salario por año trabajado, o en su caso, la parte proporcional.

Como lo establece la Ley Federal del Trabajo, el beneficiario cuenta con un año para reclamar ese pago; mientras que la Inspección del Trabajo tiene, entre otras funciones, poner en conocimiento de la autoridad las deficiencias y las violaciones a las normas que observe en las empresas y establecimientos.

En caso de que un trabajador que no haya recibido el monto del aguinaldo, contara con la asistencia y asesoría gratuita que requiera y, en todo caso, podrá iniciar el procedimiento de conciliación o representación jurídica que corresponda.

Para estos caso, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) pone a disposición los números gratuitos 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942, así como el correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.

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