El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Registra desempleo alza marginal

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Tasa de Desocupación observó un ligero avance a 3.61 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en noviembre, dato que apenas superó el 3.56 por ciento de octubre.

En tanto los indicadores de la informalidad y subocupación presentaron menores tasas que en el mes previo.

Los datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que por sexo, la tasa desempleo en hombres fue de 3.69 por ciento durante noviembre pasado, un 0.04 puntos porcentuales más que en octubre, y en mujeres fue de 3.63 por ciento de la fuerza laboral, 0.09 puntos más que en el décimo mes del año.

Por otra parte, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) disminuyó en noviembre 0.28 puntos porcentuales respecto a octubre, a 57.05 por ciento de la población ocupada.

La TIL es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Por otra parte, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal del penúltimo mes de 2016 retrocedió a 27.21 por ciento de la población ocupada, es decir, 0.12 puntos porcentuales menos que en octubre, cuando fue de 27.33 por ciento.

Dicha tasa considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, de modo que la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación.

La población en el subempleo (medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) fue de 7.21 por ciento de la población ocupada en noviembre, unos 0.43 puntos por debajo de la cifra reportada en el mes anterior.

Fuente: Reforma

también te puede interesar