El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Da propina alivio a salario

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las propinas permiten a quienes obtienen un salario mínimo completar su presupuesto mensual para comprar productos básicos.

En el País existen 7.8 millones de personas —entre asalariados, que trabajan por cuenta propia o en el menor de los casos que son dueños de un negocio— que perciben hasta un mínisalario, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Las asalariados y que ganan el mínimo (3.7 millones) son jóvenes, con bajo nivel educativo y se desempeñan en el area de servicios, comercio y manufactura.

Nelly trabaja como despachadora de gasolina en una estación de servicio en la colonia Narvarte.

Relata que si bien cuenta con un contrato, labora sin salario y su única remuneración son las propinas.

En una jornada de 8 horas puede captar entre 350 a 400 pesos de propinas, comentó. Dijo que los jefes de isla, lo cual se entiende como un estrato más alto en la jerarquía de la gasolinera, ganan el salario mínimo, además de las propinas.

Del grupo de trabajadores que gana un salario mínimo, 58 por ciento son hombres y 42 por ciento son mujeres y en ellos se acentúa aún más la condición de informalidad que en el resto de la población.

"La mayoría de las personas de la economía formal que cotizan el salario mínimo son subcotizantes, muchos de ellos son propinados, cotizan con salario mínimo pero reciben propinas como lo hacen en gasolinenas y restaurantes", afirmo Tomás Natividad, abogado laboral y representante del sector patronal.

Hay otros trabajadores que ganan un salario mínimo o un poco por arriba, que laboran de manera informal, o sea sin contrato ni seguridad social Patricia Hernández es mesera en una taquería dos o tres días por semana. Por cada jornada le pagan 150 pesos fijos, sin embargo, las propinas pueden duplicar o triplicar este ingreso.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), son seis sectores en donde se concentran 81 por ciento de los trabajadores con un salario mínimo: comercio al por menor, industrias manufactureras, agropecuario, otros servicios, servicios turísticos y construcción.

Las actividades que desempeñan dependen de su condición laboral, ya que los informales se ocupan en tareas elementales y de apoya, en tanto que los formales tienen mayores competencias, ya que son operadores de maquinaria industrial, ensambladores!, choferes y conductores de transporte, comerciantes, empleados de ventas y auxiliares administrativos, determinó la Conasami en el estudio titulado "Características sociodemográficas de los trabajadores asalariados de salario mínimo".

Trabajar en empresas con menos de cinco empleados aumenta la probabilidad de contar con ingresos de salario mínimo. Cabe destacar que 90 por ciento de los negocios en México son de tamaño micro.

"La probabilidad de tener un salario mínimo es 12 veces mayor en empresas de uno a cinco trabajadores contra empresas mayores a 50 empleados", señaló Miguel Reyes, director del Observatorio del Salario.

El grueso de las personas que perciben este salario se encuentra entre los 20 y 29 años, es decir conforme se incrementa la edad y la experiencia los trabajadores tienen la posibilidad de percibir mayores salarios, según la Conasami.

Además, existe una relación entre bajos niveles educativos y salario precario.

De tal forma que 70 por ciento de los que ganan un salario mínimo tienen como máximo la secundaria completa.

No obstante, también se encuentran trabajadores con bachillerato y una carrera profesional, los cuales son jóvenes que continúan estudiando o recién terminaron sus estudios y se incorporaron por primera vez al mercado laboral.

Fuente: Reforma

 

también te puede interesar