El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Van sobre profesionistas "patito"

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Senado de la República analiza reglamentar el ejercicio de las profesiones para evitar que personas que carecen de títulos se ostenten o ejerzan una función para la cual no están preparados, lo cual pone en riesgo la vida, la salud, el patrimonio o la libertad de quienes los contratan.

Esta cámara estudia en comisiones la creación de la Ley General en Materia de Ejercicio de Profesiones, presentada por el senador Arturo Zamora Jiménez, cuyo objetivo es fortalecer la preparación de profesionistas en el país e incentivar la titulación de los mismos para que miles de jóvenes egresados no permanezcan como pasantes.

Esta propuesta “busca también restablecer la confianza de la sociedad en quienes ejercen una profesión de la cual depende su salud, su vida, su patrimonio y su libertad, entre otras, mediante un registro nacional donde cualquier persona pueda consultar los méritos académicos y profesionales de quien ejerza una profesión”, apuntó.

Ello mediante un marco legal más preciso que garantice que quienes egresan de una universidad tiene los conocimientos necesarios, las aptitudes y la experiencia para desempeñarse como médicos, abogados, contadores, ingenieros o arquitectos, por mencionar algunas profesiones.

El senador del PRI reconoció que el marco normativo del ejercicio profesional en la actualidad es mínimo y disperso, por lo que se requiere que el Estado garantice que cualquier mexicano que requiera de un profesional, tenga la certeza de que al contratarlo, éste contará con los conocimientos, experiencia y ética indispensables.

“Se incluye en este nuevo marco legal la creación de un Sistema Nacional de Profesiones, que será una base de datos que aglutinará la información de 33 autoridades registrales en el país; permitirá a cualquier ciudadano consultar si el profesional al que está recurriendo cuenta con el título, la preparación y la experiencia necesarias”, dijo.

Zamora Jiménez expuso que en términos laxos la iniciativa tiene como atributos el evitar la permanencia de los llamados “pasantes”, que se quedan eternamente ejerciendo una profesión sin titularse; por el contrario, es necesario estimularlos a que concluyan el proceso educativo para acceder a mejores oportunidades laborales.

Indicó que se crearía un marco normativo que procure la coordinación de facultades entre autoridades federales y locales, y la homologación de lineamientos, requisitos y efectos en torno al ejercicio profesional.

El legislador por Jalisco dijo que esta iniciativa plantea crear un mecanismo que detone nuevas oportunidades para los jóvenes, a la vez que sirva como método para poner a prueba las capacidades y aptitudes de los que aspiran a ser profesionales en algún área del conocimiento, al fortalecer las llamadas prácticas profesionales.

En la nueva ley se especifican las autoridades autorizadas para expedir títulos o diplomas, y las condicionantes que se deberán cumplir para adquirir dicha categoría y fungir como corresponsables con el Estado en la verificación de situaciones relacionadas con el ejercicio de profesiones.

En cuanto a la participación del gobierno federal, a través de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, se determina su carácter como garante del adecuado ejercicio profesional y órgano de vinculación entre federación, entidades federativas y, en su caso, colegios profesionales.

Fuente: Notimex

 

también te puede interesar