El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Alerta STPS sobre falsos inspectores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene en operación la aplicación “Conoce a tu Inspector”, mediante la cual previene que personas ajenas se ostenten como servidores públicos en las visitas de orientación y asesoría a empresas.

Indicó que “el fomento de la transparencia es un imperativo del Gobierno de la República, por lo que la tarea de vigilancia del adecuado cumplimiento de la normatividad laboral se realiza ante la presencia, en todo momento, de los representantes patronales y de los trabajadores”.

La dependencia federal señaló que a través del portal “Conoce a tu Inspector” se da certeza y facilita que empresarios y trabajadores corroboren la identidad de los servidores públicos que hacen las verificaciones.

Indicó que esta herramienta informática, operada por la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, permite evitar abusos y engaños por parte de terceros en centros laborales y brinda la posibilidad de evaluar el desempeño del inspector, después de realizada la verificación.

Dejó en claro que es obligación del inspector federal del Trabajo, identificarse con credencial vigente y autorizada, en la que los patrones deben verificar los elementos de seguridad como fotografía, vigencia, número de credencial, firma y el código QR.

Explicó que para corroborar la información de la credencial se puede hacer mediante el escaneo del código QR, a través de un dispositivo móvil o bien, accediendo a la búsqueda directamente en la dirección electrónica http://conocetuinspector.stps.gob.mx.

Añadió que ambos métodos arrojarán una ficha de identificación del inspector, adscrito a la Secretaría del Trabajo, y una vez desahogada la visita de inspección, este sitio en internet ofrece la posibilidad de evaluar la actuación de esos servidores públicos.

Para dudas y consultas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) puso a disposición el número gratuito 3000 2700, extensiones 65338, 65388 o 65394, y el correo electrónico inspeccionfederal@stps.gob.mx.

Fuente Notimex

también te puede interesar