El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Critican calidad del millón de empleos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Aunque para noviembre se alcanzó la cifra de más de un millón de empleos creados, la calidad de los mismos es baja porque la gran mayoría se ubica entre los peores niveles salariales.

El IMSS destacó en su último reporte sobre empleo que en los primeros 11 meses del año se generaron un millón 51 mil 808 puestos de trabajo y lo calificó como el mejor aumento reportado desde que se tiene registro, considerando el mismo periodo.

No obstante, 60 por ciento de esos empleos están entre uno y dos salarios mínimos.

"El impulso que le dio al empleo las empresas es de reconocerse pero desafortunadamente con una precarización muy alta en donde los empleos que se generan son con un salario muy modesto, 60 por ciento está por debajo de los dos salarios mínimos", afirmó Guillermo Tenorio, experto del Tecnológico de Monterrey.

"La calidad de esos empleos están en razón de que en el sector servicios es donde se generan más de esos empleos, no necesariamente en la industria manufacturera, que son más calificados", señaló Tenorio.

Adelantó que el próximo año la creación de empleos se quedará corta debido a que serán alrededor de 750 mil puestos de trabajo y lo que requiere el mercado para absorber la demanda son alrededor de un millón 200 mil.

A pesar de que se incrementó el número de trabajadores registrados en el IMSS, no todas son nuevas plazas ya que algunas pasaron de la informalidad a la formalidad, advirtió el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Fuente: Reforma

también te puede interesar