El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Diferencias generacionales reto para empresas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El reclutamiento en las empresas se ha vuelto más complejo debido a la convivencia de diferentes generaciones en un mismo ambiente laboral, y lograr que éstas se entiendan es un reto, afirmó Erika Villavicencio Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM.

La especialista abundó que el desafío actual de las empresas es volverse atractivas para trabajar en ellas, y si ya cuentan con los recursos humanos que requieren, deben encontrar la forma de que se sientan satisfechos y realizados con sus funciones para retenerlos.

Las organizaciones deben entender que el factor humano se tiene que evaluar para detectar aquellos con potencial para desarrollarlo y ofrecerle un plan atractivo de vida y carrera, dotándolo de mayores competencias técnicas, expuso.

Villavicencio Ayub señaló que el área de recursos humanos juega un rol esencial en las organizaciones, porque se pueden tener materiales, dinero y tecnología, pero si el talento no está listo, coordinado y enterado de lo que debe hacer, los otros elementos son inservibles.

Otro factor clave es la cultura laboral, donde “muchos contratadores buscan al ‘mejor' y eso es un error, porque es probable que quien tiene mayor nivel de competencias técnicas no necesariamente se adapte a la cultura, al equipo o al estilo de liderazgo que va a tener”.

Ante ello planteó que “la estrategia sería determinar que, de los más competentes, a quien se debe contratar es al candidato que mejor se adecúe a los elementos con los que cuenta la empresa”.

Cada vez hay más evidencia de que la capacitación en competencias suaves como comunicación, trabajo en equipo e inteligencia emocional, es de suma importancia, porque todas esas habilidades son necesarias para ser parte de un grupo de trabajo, dijo la especialista.

El área de recursos humanos, concluyó, también debe tener la función de permear en una nueva cultura del trabajo, y son pocas las organizaciones que lo han entendido e implementado.

Fuente Notimex

también te puede interesar