El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Un atentado a las familias el aumento a gasolinas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los aumentos a los precios de las gasolinas y el diesel son “desproporcionados” y representan un atentado contra las economías de las familias mexicanas, advirtió este lunes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“En la determinación de los nuevos precios, nos parece desproporcionado que el gobierno le traslade toda la carga al consumidor final y que no haya voluntad para revisar esquemas de reducción de cargas fiscales”, dijo el organismo en un comunicado.

Criticó que el componente de impuestos que tienen los precios de gasolinas y diésel “es muy elevado, más de 40 por ciento”, por lo cual llamó al Congreso de la Unión a que revise y realice los ajustes pertinentes a la Ley del impuesto especial sobre producción y servicios, con la finalidad de “aminorar las afectaciones y evitar su impacto directo a la economía de los consumidores finales”.

La Coparmex insistió en la revisión de los porcentajes considerados en la fórmula para la determinación de los precios y la disminución de los impuestos respectivos, debido a que existe entre los empresarios tienen “gran preocupación” el impacto inflacionario de los aumentos.

Consideró preocupante el incremento de las importaciones de gasolinas y diésel en los últimos años debido a la “limitada e ineficiente” infraestructura de refinación con la que cuenta el país. Las refinerías, dijo, operan por debajo del 60 por ciento de su capacidad debido a su “obsolescencia y falta de mantenimiento o reconfiguración”.

 

también te puede interesar