El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

¡Negro amanecer!

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El 2017 no podía iniciar de peor manera. Fue un negro amanecer. El despertar fue duro y crudo. Pero así es y lo que falta por venir. Por todos lados los mexicanos sintieron disparos a mansalva de nuevos precios en productos y servicios.

En plena protesta social por los anunciados incrementos a las gasolinas se dejaban venir aumentos en la luz, gas, transporte, refrendo vehicular, trámites, colegiaturas, inmuebles, canasta básica…

La gasolina magna a partir del primer minuto de enero 15.99 pesos por litro en promedio; la Premium 17.79 pesos y el diésel 17.05 pesos, lo que representan incrementos de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento respectivamente.

En medio de la distracción que provocó el encono social vino un disparo igual de mortal: las tarifas eléctricas suben.

Para el sector industrial el aumento va entre 3.7 y 4.5 por ciento; comercial entre 2.6 y 3.5 por ciento  y uso doméstico 2.6 por ciento.También el gas registró incremento. El gas licuado de petróleo (LP) subió su costo en 21 por ciento al pasar de 7.01 a 8.45  por litro.

Las mayores compañías distribuidoras de LP, el que usa la mayoría de los hogares para cocina y calefacción, ajustaron su tarifa a un rango de entre 8.41 y 8.45 pesos por litro.

El Gobierno de la Ciudad de México de un jalón anunció el alza en el costo de diferentes servicios y contribuciones como el refrendo vehicular, la licencia de conducir, verificación y algunas multas de tránsito.

El refrendo vehicular anual para coches particulares pasa de 477 a 499 pesos; expedición de placas de 618 a 642.70 pesos; renovación o reposición de tarjetas de circulación de 274.80 a 285.80 pesos. La expedición de licencia tipo A de 725.50 a 754.50 pesos.

La verificación vehicular será de 482 pesos. La multa por circular en un día restringido será de mil 765 pesos.

La expedición de un acta de nacimiento ahora su precio será de 2 mil 193 pesos; un acta de divorcio mil 92 pesos.

Las autoridades ya confirmaron incremento en las tarifas del transporte público el cual se definirá en las próximas horas.

Empresas de transporte como los taxis:  Uber, Cabify y  las líneas de autobuses adelantaron alzas en sus tarifas.  

Dentro de la canasta básica, el precio de la carne de res, tortilla, leche, arroz, sufrirían aumentos. 

Escuelas privadas revelan alzas en las colegiaturas de hasta 10 por ciento. 

La banca comercial en próximos días incrementará tasas dde interés. 

Y... lo que se sume mañana, en unos días, en semanas...

Especialistas económicos coinciden en que lo peor en materia económica está por venir. 

 

 

 

 

 

 

 

 

también te puede interesar