El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

¿Qué hubieran hecho ustedes?: EPN

Por: Redacción/El Pulso Laboral

"¿Qué hubieran hecho ustedes?", es la pregunta que lanzó el Presidente Peña Nieto esta noche en un mensaje para explicar el aumento al precio de las gasolinas.

"Sé que hay mucha molestia y enojo por esta situación, son sentimientos que entiendo y que comprendo", afirmó Peña.

"Hoy quiero ofrecerles una amplia explicación sobre este tema".

En un mensaje emitido en cadena nacional, el Mandatario acusó a administraciones anteriores, principalmente la del panista Felipe Calderón, de haber mantenido un precio artificial del combustible y haber desperdiciado un billón de pesos en ello.

"Tan solo en el sexenio anterior se perdieron, casi, un billón de pesos, es decir, un millón de millones subsidiando la gasolina. Y digo que se perdieron porque literalmente fue dinero que se quemó regalando gasolina, en lugar de invertir en cosas más productivas como sistemas de transporte público, escuelas, universidades y hospitales", acusó.

No ajustar el precio de los combustibles, sostuvo, hubiese significado el que el Gobierno habría tenido que gastar alrededor de 200 mil millones de pesos para mantener el precio que existía en diciembre pasado.

"Este monto equivale a paralizar por cuatro meses todos los servicios del seguro social, desde consultas con el médico familiar hasta cirugías, guarderías y servicios de emergencia; interrumpir dos años completos los apoyos que entrega el programa Prospera a casi siete millones de familias; suspender tres años el Seguro Popular, que cuida la salud de más de 50 millones de mexicanos", expuso.

El subsidio a las gasolinas, aseguró Peña, beneficia a las familias con mayores ingresos pues son ellas las que más utilizan el combustible.

"Los datos duros hablan por sí mismos: 60 millones de mexicanos, los de menores ingresos, sólo consumen el 15 por ciento de la gasolina, mientras que 12 millones, el 10 por ciento de la población de mayores ingresos, consume 40 por ciento de la gasolina", expuso.

El Presidente dijo que el Gobierno ha tomado medidas para reducir su gasto, como lo demuestra el que este año se hayan recortado 190 mil millones de pesos y se eliminaran alrededor de 20 mil plazas, ahorrando con ello 7 mil 700 millones de pesos.

"Adicional a lo anterior a partir del primer trimestre de este año, se reducirá en 10 por ciento la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales", anunció.

En su mensaje, Peña Nieto dijo que el otro reto que el País enfrentará este año, es el de construir una relación positiva con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos.

"México sabrá defender y asegurar el respeto y el reconocimiento internacional que se ha ganado en el mundo. Para hacerlo, nuestro País cuenta con su inquebrantable dignidad, la fuerza de su historia, su cultura excepcional y, hoy como siempre, con la unidad nacional", señaló.

Fuente: Reforma

también te puede interesar