El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Inicia empleo agrícola con Canadá

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que con el envío de mil 308 personas inició la temporada 2017 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).

La dependencia explicó que este mes viajarán en total 2 mil 139 personas bajo este instrumento binacional, que permite la movilidad de trabajadores agrícolas de manera circular, legal, ordenada y segura, al tiempo que garantiza el respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.

Rogelio Martínez Ruperto fue el primer documentado por la STPS para la presente temporada y es un trabajador nominal de la empresa B & J Berry Farm LTD en Columbia Británica, ingresó al Programa el 22 de junio de 2012 y ha sido contratado por 7.29 meses.

El subcoordinador general del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS, Donaciano Domínguez, explicó que el PTAT establece que un trabajador mexicano acude a Canadá, cumple su contrato y tiene que retornar a México a más tardar en un periodo de ocho meses posterior a la fecha de que salió o, en todo caso, regresar al país el 15 de diciembre como plazo máximo.

"Hablamos de una política binacional que garantiza la complementariedad de los mercados de trabajo México-Canadá. Es decir, Canadá necesita mano de obra para que labore en sus granjas y México requiere mejores alternativas de empleo para sus trabajadores", dijo.

Refirió que en términos de remesas, alrededor de 250 millones de dólares canadienses pueden estar llegando al país cada año, lo que significa un mayor dinamismo del mercado interno en las comunidades donde radican los trabajadores que van a Canadá.

Destacó que el programa envío en el 2016 a 23 mil 893 trabajadores agrícolas, 11.1 por ciento más que en 2015.

"Si un trabajador asume las tareas de manera correcta, hay la posibilidad de que el patrón lo vuelva a pedir el siguiente año, lo que le da la condición de nominal, es decir, que el jornalero puede regresar a la misma empresa año con año”, subrayó.

Ontario y Columbia Británica se colocaron en 2016 como las provincias canadienses con los números más altos de contratación de trabajadores agrícolas mexicanos, con 10 mil 568 y cinco mil 455, respectivamente.

Los estados que aportan el mayor número de trabajadores contratados son Estado de México, Tlaxcala y Veracruz.

Fuente: Notimex 

también te puede interesar