El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

En febrero inicia operativo para formalizar empleos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciarán en febrero el operativo conjunto de inspección federal en las empresas de todo el país para formalizar empleos de manera inmediata.

El operativo se desprende de la firma de un convenio mediante el cual los inspectores de trabajo estarán habilitados para dar de alta al IMSS a los trabajadores informales en el mismo momento en que se esté realizando la inspección en la empresa o centro de trabajo.

"El operativo está prácticamente listo y sólo se afinan detalles del protocolo conjunto, por lo que se prevé que los inspectores federales de la STPS y del IMSS empiecen en el mes de febrero a acudir a los centros de trabajo", señaló el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, a través de un comunicado.

Avante dijo que ambas dependencias suscribieron un convenio de colaboración para participar en la tarea de identificar trabajadores que no estén dados de alta ante el IMSS y si lo están, que no sea con un salario inferior al que les corresponde.

De detectarse alguna irregularidad durante las visitas extraordinarias a empresas, personal del Seguro Social procederá a dar de alta en ese momento al trabajador y corregirá su registro con todas las facilidades, lo que dará inmediatez a la formalidad de ese empleado.

“Nos importa mucho que ese empleado que permanece todavía en la intemperie laboral, tenga pleno reconocimiento a su condición de trabajador y el respeto a sus prestaciones legales y constitucionales”, afirmó el funcionario de la STPS.

Recordó que cuando la autoridad laboral se presenta en un sitio a inspeccionar que se cumpla con la norma en la materia no busca la imposición de sanciones, sino que el centro de trabajo subsane los incumplimientos.

En caso de no hacerlo, se aplicarán las acciones legales inherentes a la omisión y el patrón se hará acreedor a las sanciones y todo lo que tenga que ver con las consecuencias de no haber inscrito a ese empleado a la seguridad social.

Avante consideró que el éxito de la labor de vigilancia dependerá de la oportunidad de llegar exactamente a los sitios donde se pueda estar dando esta problemática, ya que no se trata de llegar indiscriminadamente a cualquier centro de trabajo.

El cruce de información entre los grupos de seguimiento al Programa de Formalización del Empleo, permitirá ubicar qué actividades económicas, ramas de la industria y regiones del país podrían ser más susceptibles al fenómeno de la informalidad laboral y a partir de ahí, se desplegarán los operativos.

“Creemos que van a ser más efectivos si los hacemos a partir de visitas extraordinarias y, en esos operativos, vendrán un funcionario del IMSS, un inspector federal del Trabajo; la inspección será de la Secretaría del Trabajo con el auxilio de las autoridades del IMSS, no es una inspección del IMSS”, aclaró Avante.

Fuente: El Financiero

también te puede interesar