El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Cae poder adquisitivo por gasolinazo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM revela que al menos el 69.3 por ciento de los 52 millones de personas que conforman el total de la población ocupada en México, tienen ingresos menores a los que la Constitución señala que debería ser el salario mínimo.

Asimismo, señala que aunque el salario mínimo ha aumentado nominalmente 12.8 por ciento, el poder adquisitivo de los trabajadores disminuyó sustancialmente por el incremento de los precios de los productos básicos.

Refiere que el poder adquisitivo de los mexicanos ha caído más del 11 por ciento en los últimos tres años; así también que los precios de los productos básicos han aumentado 26.9 por ciento, y en contraste, el salario mínimo sólo se incrementó 18.8 por ciento.

Este análisis indica que con un ingreso mínimo únicamente se pueden comprar el 33.5 por ciento de los 40 alimentos incluidos en la canasta alimenticia recomendable.

Y hace la siguiente reflexión: si por una jornada laboral de ocho horas se paga un salario mínimo entonces un trabajador tendría que laborar 23 horas con 53 minutos para adquirir esta canasta básica, cuando en 1987 se requería sólo de cuatro horas con 53 minutos.

también te puede interesar