El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Trabajadores de gasolineras sin salarios y "pagan derecho de piso"

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los trabajadores de gasolineras no sólo carecen de contrato, salario y prestaciones, sino que deben pagar "derecho de piso" a costa de sus propinas, lo que llevó a una inspección "histórica" de 233 establecimientos, informaron funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

En el segundo semestre del año pasado, junto con personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se inició la verificación de las condiciones laborales de los despachadores de combustible, que son "muy precarias".

Los concesionarios fueron exhortados a otorgarles esos derechos a 4 mil 850 trabajadores, lo cual es revisado con ambas autoridades y se buscará que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se sume a esta cruzada, ante la entrada de la iniciativa privada en el sector.

En los próximos días se enviará una carta invitación a las más de 400 mil unidades productivas -de diversos giros- de la ciudad para que regularicen la situación de sus trabajadores ante el inicio de inspecciones, las cuales pueden derivar en sanciones o el otorgamiento de un tiempo perentorio para la atención de anomalías.

Los sectores donde se enfocarán las verificaciones serán los de la construcción y de limpieza, y se continuará con las gasolineras, donde se detectó que "el concesionario les cobraba derecho de piso para trabajar, equivalente a un porcentaje de las propinas que recibían .

Además estaban obligados a vender cierto número de aditivos y aceites, entre otros productos, para garantizar su permanencia, como sucedía en Super Servicio Coapa, que en lugar de cumplir con las obligaciones a sus trabajadores, prefirió pagar multas millonarias, indicó.

Dicha situación, comentaron, "nos hizo ver que las ganancias que tienen son muy amplias y no es legal que no otorguen contrato, salario y prestaciones sociales a sus trabajadores, lo cual se buscó corregir con la inspección laboral más grande y extensa en la historia de la ciudad".
Tras la firma de un acuerdo de colaboración con la STPS y el IMSS, explicaron, se desarrolló un mecanismo donde llegaban primero nuestros 20 inspectores y después el personal de las instancias federales, con lo cual se logró que se diera de alta a los trabajadores.

Se trata de un avance importante porque viene un proceso de liberalización no sólo del combustible, sino que habrá más gasolineras privadas; "van a surgir gasolineras como oxxos, por todos lados, y debemos garantizar los derechos laborales de quienes trabajen en las de Pemex o privadas", dijeron.

Advirtieron que no van a cejar en las inspecciones, sino que se reforzarán, de lograrse la participación del SAT, pues "seria muy difícil que las gasolineras eludan las obligaciones que tienen con sus empleados", y de no cumplir, podrían ser clausuradas.

Fuente: La Jornada 

también te puede interesar