El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Prende IP "focos rojos" ante acciones de Trump

Por: Arturo Rivero

La cancelación de proyectos de inversión de Estados Unidos en México incide negativamente en las expectativas de crecimiento del sector productivo y de la creación de empleos, advierten los empresarios del país.

"La disminución de inversión extranjera proveniente de Estados Unidos y de otros países a los que alcance las amenazas de Trump, limitará un mayor dinamismo de la actividad productiva de México y la capacidad de crear nuevos empleos mejor remunerados, lo que tendría un efecto negativo en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)", advierte el Centro de Estudios Económicos el Sector Privado (CEESP).  

Señala que México enfrentará conflictos comerciales en el entorno externo ante la instauración de una política proteccionista por parte de Estados Unidos. 

El Centro de Estudios perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial prevé un impacto en la inflación la cual se estima supere el rango máximo establecido por el Banco de México, con un límite máximo de 4 or ciento. 

"El incremento en el precio de los combustibles es una presión adicional en los precios al consumidor", apunta. 

El CEESP asegura que que los planes de austeridad no se han reflejado en las cifras y de no haber un ajuste real en el gasto público, se complica la posibilidad de un superávit primario suficiente en el 2017 para evitar que la deuda siga creciendo como porcentaje del PIB. 

"Los pronósticos de crecimiento del PIB para el 2017 se siguen ajustando a la baja, y los especialistas anticipan un avance de 1.6 por ciento, prácticamente la mitad de la estimación hecha en diciembre del 2015, de acuerdo con el último sondeo del Banxico", recuerda. 

 

también te puede interesar