El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Alista Infonavit mejora para hipoteca

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Aunque Infonavit está obligado a otorgar sólo créditos en pesos desde 2015, analiza modificar el esquema este año.

El nuevo producto que resulte tendrá como principal modificación la eliminación de un complemento al pago mensual que hasta ahora tiene el esquema en pesos para los derechohabientes de menores ingresos, expone el Instituto en su plan financiero 2017-2021.

Eso lo hará a través de una baja de tasas de interés del préstamo, asegura.

"La intención es que sean más transparentes los beneficios que se otorgan a los acreditados de menores ingresos", comenta el Instituto en el documento.

En el plan financiero 2016-2020, el Infonavit establecía que para el crédito originado en pesos, el apoyo que recibían los derechohabientes de bajos ingresos para obtener el mismo monto de crédito que si fuera en salarios mínimos, con el plazo máximo de amortización, era un complemento al pago mensual en lugar de una tasa preferente como sucede con los denominados en salarios mínimos.

En el actual plan, el Infonavit expone que también contempla que el nuevo esquema crediticio tenga pagos crecientes conocidos, con ajuste anual máximo de 2.5 por ciento, aunque también planea la opción de que el crédito se genere con una tasa de interés fija de 12 por ciento durante toda la vida de la hipoteca.

El plazo financiero de amortización del nuevo producto sería de 26 años, pues aun cuando en lo legal se mantenga en 30 años, conforme a la edad del trabajador, el Instituto pretende que exista un margen de 4 años para prórrogas y/o reestructuras.

El Infonavit recordó que en 2012 se creó el crédito en pesos del Infonavit con el objetivo de ofrecer al trabajador un producto de crédito hipotecario en pesos competitivo frente a los ofrecidos por la banca comercial.

Sin embargo, en sus inicios, este producto se otorgó únicamente a los derechohabientes con ingresos mayores a 5.5 salarios mínimos y en 2014 se amplió a todos los derechohabientes del Infonavit.

En 2015, entre las medidas para el impulso a la vivienda que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto estuvo la que establecía que sólo se originaran créditos hipotecarios de Infonavit en pesos, con lo cual se eliminaron los fijados en salarios mínimos.

En el mismo año, se realizaron modificaciones adicionales con el fin de optimizar su operación y se otorgó la posibilidad de obtener financiamiento en montos similares a los créditos indexados al salario mínimo, pero el año pasado empezaron a evaluarse mejoras.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar