El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Tiene desempleo leve baja en diciembre

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En diciembre del año pasado, la Tasa de Desocupación disminuyó ligeramente a 3.68 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), desde el 3.71 por ciento reportado en noviembre.

Las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, en el último mes de 2016, en el caso de las mujeres, la desocupación se ubicó en 3.86 por ciento, 0.11 puntos porcentuales por arriba de su cifra de noviembre.

En hombres, la Tasa de Desocupación prácticamente no tuvo cambio, al quedar en diciembre en 3.75 por ciento de la PEA.

En materia de subempleo (aquella población que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas), durante diciembre se registró un descenso de 0.23 puntos porcentuales a 6.85 por ciento de la población ocupada y así sumó su segundo mes con variación negativa.

La Tasa de Informalidad Laboral, al igual que el subempleo, mostró un retroceso en diciembre, a 56.63 por ciento de la población ocupada, unos 0.38 puntos porcentuales por debajo de la cifra observada en el mes anterior.

De este modo, la informalidad obtuvo su cifra más baja desde que se tiene registro para un mes con datos desestacionalizados.

La Tasa de Informalidad Laboral se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, en dicha tasa se incluye (además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal) a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal también descendió en diciembre pasado, al colocarse en 26.50 por ciento de la población ocupada, esto es 0.59 puntos menos que en noviembre del año pasado.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar