El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Médicos, con los más altos sueldos del Bajío

Por: Redacción/El Pulso Laboral

L​as profesiones mejor pagadas en el Bajío son medicina, ingeniería mecánica y de metalurgia, arquitectura y derecho, de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Un médico puede llegar a obtener un salario de 21 mil 112 pesos en Aguascalientes o 18 mil 893 en San Luis Potosí. En general, el promedio de sus ingresos en la región, incluyendo Querétaro y Guanajuato, es de 17 mil 749 pesos mensuales, por arriba de lo que se paga en entidades como Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, donde el promedio es de 15 mil 279, 14 mil 817 y 16 mil 509, respectivamente.

Los ingenieros mecánicos y de metalurgia son los segundos mejor pagados en la zona, con 15 mil 605 pesos en promedio. En Guanajuato es donde obtienen mayores remuneraciones, 19 mil 790 en promedio, y en Aguascalientes las menores, de 11 mil 163 pesos al mes. Esta profesión es mejor reconocida en la Ciudad de México, donde ganan 21 mil 322 pesos.

En Querétaro, la profesión con mayor remuneración es derecho. Quienes la ejercen ganan en promedio 18 mil pesos, mucho más que sus pares del Bajío y por arriba de los salarios otorgados en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla, donde pagan entre diez mil y 15 mil 227 pesos al mes.

Para arquitectos y urbanistas el salario promedio en la región es de 13 mil 370 pesos, el más alto es ofrecido en Querétaro (15 mil 579 pesos al mes) y el más bajo en Aguascalientes (diez mil 186).

En cambio, las profesiones peor pagadas en el Bajío son enfermería, formación docente (preescolar y primaria) y psicología, ésta última con sueldos que oscilan entre siete mil 300 y 10 mil 200 pesos mensuales; mientras que enfermería, va de ocho mil 600 a 10 mil 750.

APLANAMIENTO DE SUELDOS

De acuerdo con la compañía Mercer, en 2017 se registrará un aumento promedio en el sueldo de los trabajadores de 4.4 por ciento, mientras que en el Bajío la cifra podía estar entre 4 y 5 por ciento, similar a las zonas centro y norte del país.

Este aumento sólo permitirá recuperar el poder adquisitivo derivado del aumento de la inflación, estimó Julieta Manzano, directora comercial de Mercer.

Dijo que en los cinco últimos años se ha presentado un fenómeno de “aplanamiento de sueldos”, el cual consiste en que todos los trabajadores enfrentan el mismo incremento de sueldo.

Recordó que la zona norte del país, el Bajío y la Ciudad de México, son los lugares en donde se paga mejor.

En el Bajío las empresas, sobre todo las trasnacionales, destinan fuertes cantidades de recursos en capacitación para el personal de ingreso, ya que un gran porcentaje de éste no cuenta con los conocimientos necesarios.

Fuente: El Financiero 

también te puede interesar