El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Superan salarios en EU seis veces los de México

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El salario promedio mensual de los mexicanos residentes en Estados Unidos fue de mil 870 dólares en 2016, seis veces más que del ingreso que perciben los mexicanos ocupados en el país, quienes ganan 291 dólares en promedio al mes.

Estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) con base en datos del US Census Bureau y Current Population Survey, indican que el salario promedio anual de los mexicanos que viven en Estados Unidos y que integran la población ocupada fue de 22 mil 435 dólares en 2016, que equivalen a mil 870 dólares por mes.

Los datos del INEGI muestran que el ingreso promedio mensual de todos los ocupados en México es de 5 mil 528 pesos, lo que equivale a 291 dólares por mes, con un tipo de cambio promedio de 19 pesos durante el año pasado.

Los datos de Conapo muestran que el año pasado 39.4 por ciento de los mexicanos residentes en Estados Unidos ganaron entre 10 mil y 19 mil 999 dólares al año, la menor proporción observada en ese rango desde 1994.

La información indica que los residentes mexicanos en Estados Unidos que integran la población ocupada sumaron siete millones 409 mil personas, mientras que en México la población ocupada suma poco más de 48 millones.

Juan Arancibia, del Instituto de Investigaciones Económicas (HE) de la UNAM, consideró que se debe cerrar la brecha salarial entre ambos países porque la fuerza laboral se emplea en sectores similares como la manufactura y servicios y porque consumen productos con costos equiparables.

"Los salarios no se pueden igualar por decreto, se requiere mayor nivel de inclusión social, aumentar los niveles de productividad y también capacitación. En este momento no es posible cerrar la brecha salarial, se puede cerrar pero será mediante el desarrollo y la inclusión", señaló.

Fuente: Zenyazen Flores/El Financiero 

 

también te puede interesar