El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

5 tips para captar el talento que llegue desde EU

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Ante las iniciativas de la nueva política migratoria de Estados Unidos, las empresas mexicanas tienen la oportunidad de establecer pronósticos, mecanismos y protocolos para capitalizar al talento que llegue al país, señaló Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

“Es cierto que como país debemos ocuparnos en construir oportunidades para todos y es igualmente de importante aprovechar la mano de obra capacitada que llegará de un momento a otro (pero) más allá de toda medida populista, tenemos la oportunidad de captar recursos humanos que debieron haber recibido entrenamiento en empresas americanas”, apuntó.

Indicó que en colaboración con el Instituto Nacional de Migración, Amedirh se ha sumado como entidad colaboradora en el programa Estrategia Somos Mexicanos que tiene como objetivo general brindar una atención integral a los connacionales que han retornado voluntaria e involuntariamente.

Amedirh sugiere a los empresarios mexicanos y, en especial, a los ejecutivos de Recursos Humanos, que se enfoquen en el diseño de una estrategia práctica que genere valor, “no podemos quedarnos de brazos cruzados ante algo que podría ocurrir en cualquier instante, sobre todo si consideramos que uno de los retos más grandes es que la fuerza laboral está formada bajo otros modelos de desempeño y compensación”.

Por ello, estos son los 5 tips que Amedirh comparte ​hoy ​con las empresas para que capturen el talento mexicano que regrese al país:

1.- Análisis y anticipación: Es indispensable que Recursos Humanos cuente con una proyección lo más fiel posible acerca del talento y personal que se requiere para satisfacer las demandas de producción y servicio. En esa medida será posible generar una estrategia para captar al talento mexicano que haya adquirido experiencia en los Estados Unidos.

2.- Protocolos efectivos: Además de procedimientos, se requieren mecanismos sencillos y a prueba de fallo para atraer, seleccionar y evaluar la capacidad del talento que se verá repatriado. Esto aplica lo mismo para la mano de obra de línea que para los ejecutivos, pues aún se desconoce cuáles serán los niveles jerárquicos que se verán afectados por la política migratoria.

3.- Balance en la fuerza de trabajo: Recursos Humanos también debería contar con un pronóstico o metas sobre las posiciones de la fuerza de trabajo susceptibles de ser ocupadas por los trabajadores y connacionales que reingresen a la población económicamente activa mexicana.

4.- Rediseño de compensaciones: Los trabajadores que lleguen a México se han formado en un sistema laboral con leyes, políticas, dinámicas, hábitos y esquemas de prestaciones y beneficios diferentes. Como parte de la gestión del empleo bajo las nuevas y futuras condiciones, hay que rediseñar la estrategia de compensación con equilibrio económico para todas las partes, claridad de negociación y una comunicación efectiva.

5.- Contacto con agentes de cambio: El empresario y los ejecutivos de Recursos Humanos tienen que establecer un diálogo frecuente y de calidad con las dependencias y organizaciones que les brinden apoyo a través de programas, proyectos y esquemas de asesoría y entrenamiento.

Fuente: Zenyazen Flores/El Financiero 

 

también te puede interesar