El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Prevén desequilibrio laboral en Tabasco

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Al referir que las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no solo atentan contra los mexicanos sino también en prejuicio de los migrantes centroamericanos, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) advirtió un estancamiento de esta población en el estado, y por ende, un desequilibrio en diferentes campos laborales, debido a la competencia en la mano de obra.

Efraín Rodríguez León, asesor jurídico de la organización, expuso que Tabasco ha sido uno de los estados más utilizados como paso de migrantes centroamericanos, sin embargo, ante las dificultades que está interponiendo Trump en contra de todos los migrantes latinos, estos podrían buscar la forma de convertir a esta entidad como su lugar de destino, ya sea temporal o definitivo.

Lo anterior, explicó el activista, podría propiciar un desequilibrio en los campos laborales, derivado de la competencia en la mano de obra foránea con la local, principalmente porque Tabasco es uno de los estados con más conflictos de desempleo.

“Lo que va a traer esto precisamente es competencia en la mano de obra, ¿Por qué? Porque ellos al quedarse en Tabasco van a reclamar empleos y pues de por si lamentablemente en Tabasco de lo que adolecemos es de la creación de fuentes de empleo, entonces seguramente impactará de manera más significativa, en cuanto a la competencia en lo laboral” acotó.

Por otro lado, preocupa a organismos defensores de derechos humanos en la frontera sur del país, la política migratoria actual del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, debido a que en México el Gobierno de la República ha actuado de manera represiva y xenofóbica con los flujos de población flotante, principalmente provenientes de Centroamérica.

El director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba (CDH-FMC), Diego Lorente, manifestó que las propuestas migratorias de Donald Trump y las implementadas por Barack Obama y su efecto en México no es muy diferente, porque el anterior mandatario también financió la política migratoria de control en México.

Dijo que Trump amenaza con asegurar a migrantes y deportarlos a sus países de origen y eso es lo que México ha hecho desde hace muchos años con las personas centroamericanas principalmente, por lo que el mensaje racista y xenofóbico del actual mandatario no genera gran alarma.

Señaló que están a la expectativa por la manera como se pondrán a la práctica las medidas, porque no ven que haya un cambio muy significativo de la política migratoria respecto a la que implementó Obama.

Enfatizó que Estados Unidos desde hace años aporta recursos económicos a las autoridades mexicanas para el control de sus fronteras, aunado al altísimo presupuesto que la federación destina al Instituto Nacional de Migración, todo destinado al aseguramiento y deportación de migrantes que ingresan de manera ilegal al México.

Fuente: El Sol de México

también te puede interesar