El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Premio a empresas que promuevan home-office

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La bancada perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso impulsar un programa de incentivos fiscales para que empresas privadas y dependencias del gobierno permitan a sus empleados trabajar desde su casa.

El diputado local Raúl Flores García comentó que se debe analizar la posibilidad de implementar este programa, para que a través del denominado “home-office” no haya necesidad de trasladarse diariamente a las oficinas.

Lo anterior, dijo, con la finalidad de reducir los viajes en trasporte motorizado que diariamente realizan los más de 5.5 millones de vehículos que circulan en la Ciudad de México.

Con ello, abundó, se buscaría también mejorar la calidad del aire, disminuir las afectaciones a la salud de la población, fomentar la convivencia familiar y ayudar a reducir los gastos de los trabajadores, al permitir un ahorro importante de gasolina.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF detalló que, de acuerdo con Embarq México, quienes se trasladan en la zona metropolitana de la ciudad hacia su trabajo utilizan 2.6 horas en promedio de traslado.

El también presidente del PRD capitalino indicó que dicho tiempo se traduce en 48.7 mil millones de pesos al año perdidos, pues durante los traslados no hay productividad.

Citó cifras del TomTom Traffic Index 2017, que señalan que los conductores de la capital mexicana pasan en promedio 59 por ciento de tiempo extra atrapados en el tráfico en cualquier momento del día, y hasta 103 por ciento en los periodos pico de la tarde, lo cual ha redundado en altos índices de contaminación.

Flores García dijo que el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM (LACEN) dio a conocer que en lo que va de 2017 ya se incrementaron 17.7 por ciento los productos de la canasta básica como resultado del aumento de las gasolinas.

Obviamente, mencionó, todo esto repercute en una mayor pérdida del poder adquisitivo de las familias mexicanas a quienes cada vez se les dificulta más cubrir el gasto de sus hogares, a lo que deben añadir el gasto en la compra de gasolinas.

El perredista señaló que ante este complicado escenario económico, social y de movilidad que estamos viviendo, las empresas, medios de comunicación y dependencias públicas pueden y deben aprovechar los avances tecnológicos.

Puntualizó que está el internet, los teléfonos inteligentes, el comercio electrónico, los medios de pago en línea, la prensa, libros y documentos digitales, la posibilidad de hacer videoconferencias y la mensajería instantánea, como alternativas para llevar a cabo un trabajo productivo y conveniente para reducir el tránsito y los gastos de los empleados.

Fuente: Notimex

también te puede interesar