El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Demanda Coparmex nuevas reglas para construir acuerdos

Por: Daniel Lee

El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, presentó esta mañana el documento “Mis Propuestas para México”, resultado de las consultas y foros realizados en 33 ciudades de todo el país con organizaciones de la sociedad y los Centros Empresariales, durante enero y lo que va de este mes.

Destacó que en estos espacios de discusión participaron 273 organizaciones civiles en algunos de los 23 foros realizados.

“Mis Propuestas para México”, dijo, se conforma de 517 propuestas construidas, cada una, “por mexicanos de a pie, empresarios, pero también amas de casa, ciudadanos, vecinos y trabajadores.

En este ejercicio, se ponderaron todas las propuestas, y destacó 20 como las más relevantes y de alto impacto; las cuales dieron paso a la conformación de cuatro ejes o líneas de acción generales:

1.- La necesidad de cambiar la forma y el fondo en la manera en que se construyen los acuerdos. Es fundamental que exista una amplia participación; que se incluya a la sociedad. México requiere de grandes acuerdos que sean resultado de verdaderas consultas ciudadanas para que reflejen el sentir y pensar de los mexicanos.

2.- La urgencia de conformar una sola agenda que atienda en forma integral los temas de transparencia, Sistema Nacional Anticorrupción y combate a la impunidad. No podemos seguir viendo cada uno de esos puntos aisladamente.

3. El apremio de vigilar el gasto público para que sea ejercido en forma correcta, eficiente, con verdadero beneficio para la sociedad en los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión.

4. La necesidad de cuidar que el gasto social sea ejercido en forma profesional, con criterios equitativos que generen impacto donde más se necesita. La mala ejecución de los recursos públicos en este ámbito conlleva no sólo pérdida de recursos, sino de talentos.

Acompañado del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, como testigo de honor en la presentación, el líder del Sindicato Patronal y representantes de distintas organizaciones, entre estas, Acción Ciudadana Contra la Pobreza, Causa en Común, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Mexicanos Primero y Transparencia Mexicana, entre otros, De Hoyos enfatizó que una de las ideas más valiosas que surgieron de este ejercicio incluyente fue la construcción de una Auditoría Ciudadana.

Se trata, dijo, de una entidad que le dará seguimiento y validez a las propuestas, misma que vigilará su puntual cumplimiento, “y que en este ejercicio democrático del siglo nos dé certeza y confianza de que estamos en camino correcto”.

En el anuncio hecho en conocido hotel de la colonia Anzures, el Presidente de la Coparmex confió en que será un puente eficaz para que estas propuestas sean incluidas en el trabajo que se está haciendo con el Gobierno Federal y los sectores productivos.

Se indicó que cada una de estas 20 tiene metas claras e indicadores concretos para construir un México mejor para todos. A partir de hoy podrán ser consultadas en el sitio: mispropuestasparamexico.mx

también te puede interesar