El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

¿Permiso con goce de sueldo para evitar cáncer?... Posible

Por: Arturo Rivero

¿Se imagina que su Jefe le dé un día de permiso con goce de sueldo para que vaya a su centro de salud y se sujete a exámenes médicos de prevención de cáncer de mama y cervicouterino, cáncer de próstata y enfermedades del corazón?...

Es posible si los diputados aprueban la iniciativa que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para que sea una obligación del patrón dar a las mujeres y varones trabajadores un día de permiso al año para esta causa.

La fracción del Partido Acción Nacional presentó esta propuesta y empuja fuerte en la Comisión del Trabajo y Previsión Social para su análisis y eventual aprobación. 

Carlos Medina, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que este planteamiento es una muy buena idea para provocar que un gran número de mexicanos se sometan a esta cultura de la prevención que permita frenar el avance del cáncer en México. 

Dijo que el Seguro Social apostará este año a cambiar la estrategia para enfrentar los padecimientos. 

"Apostaremos más por lo preventivo que lo curativo. No nos vamos a quedar esperando a que lleguen los derechohabientes con las enfermedades encima y donde muchas veces ya no hay margen de maniobra. 

"Hoy el juego se llama prevención. Es el camino eficaz para evitar enfermedades. En ese contexto, la propuesta de obligar a las empresas a que den a sus trabajadores un día con goce de sueldo para este fin, suena genial. Millones de mexicanos estarían entrando a esta cultura de la prevención. Todos ganamos", comentó. 

 

también te puede interesar