El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Crece intereses de empresas por reforzar seguridad de empleados

Por: Arturo Rivero

En los últimos cuatro años ascendieron en un 48 por ciento las consultas que empresarios y trabajadores han realizado para conocer y cumplir con la normatividad en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo.

El interés por ingresar a la herramienta tecnológica que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pone a disposición del público en la página de internet autogestion.stps.gob.mx:8162/index.aspx, se ve reflejado en la cantidad de consultas para identificar, sobre todo, las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), para el cumplimiento de las obligaciones en la materia.

Entre enero de 2013 y diciembre de 2016, los apoyos de la STPS para facilitar el conocimiento y cumplimiento de la normatividad, fueron objeto de 2 millones 466 mil 948 consultas.

Las más de 5 mil empresas incorporadas al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) que impulsa la STPS, han tenido una disminución promedio de accidentes del 65 por ciento respecto de la media nacional.

A través de ocho “módulos informáticos”, los usuarios pueden obtener asistencia para la Identificación de las Normas Oficiales Mexicanas en la materia, de acuerdo con la actividad económica, escala y factores de riesgo asociados a los procesos productivos de cada centro de trabajo.

En 2016 se registraron 820 mil 705 consultas, respecto de las 719 mil 813 registradas en 2015, las 526 mil 869 en 2014 y las 399 mil 561 en 2013; es decir, un aumento del 48.6 por ciento en estos últimos cuatro años.

Los módulos también proporcionan asesoría para la instauración de Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, evaluación del cumplimiento de la normatividad correspondiente y elaboración de programas de esa competencia, e identificación y control del equipo de protección personal; así como del reconocimiento, evaluación y control de agentes químicos.

Asimismo, se informa del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, que promueve que las empresas incorporen y operen de manera voluntaria sistemas de administración en materia de SST, a fin de favorecer el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos.

Mediante estos módulos se pretende fomentar el cumplimiento del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y la normatividad en la materia, a efecto de impulsar una mejora continua para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.

 

también te puede interesar