El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Crea Escuelas al CIEN 13 mil empleos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) dio a conocer que a través del Programa Escuelas al CIEN en la zona fronteriza del País participan 500 constructoras para rehabilitar mil 450 planteles.

"En los 36 municipios fronterizos se están generando 13 mil 700 empleos directos con los trabajos de rehabilitación en los planteles beneficiados con el programa más importante para la rehabilitación de escuelas, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

"En esta región del país, como en el resto de la República, la participación de las pequeñas y medianas empresas es fundamental; aquí son 13 mil 720 empleos de mano de obra trabajadora y 4 mil 100 empresas de ese tipo que contribuyen a elevar la calidad de los planteles educativos para a su vez dinamizar la economía local" explicó Héctor Gutiérrez, director del Inifed.

A través de un comunicado de prensa, agregó que, sin ser el objetivo principal, el programa Escuelas al CIEN promueve el desarrollo económico en tres municipios de Baja California, cinco de Chihuahua, seis de Coahuila, uno de Nuevo León, 11 de Sonora y 10 de Tamaulipas, y el resto de la República Mexicana.

"Por ello son las estrategias integrales y no las acciones aisladas lo que nos hará avanzar en materia educativa y en todas las áreas que representen un área de oportunidad", finalizó Gutiérrez de la Garza.

El programa se creó hace un año con los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples de los Estados, quienes cedieron el 20 por ciento de sus participaciones a lo largo de los próximos 20 años para financiar la rehabilitación de los planteles educativos que son de las entidades federativas.

Con los recursos que aportan los Gobiernos estatales se crearon los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), que se colocan en la Bolsa Mexicana de Valores para obtener los 50 mil millones de pesos que se invertirán para rehabilitar la infraestructura de 33 mil planteles entre el 2016 y el 2018.///Fuente: Reforma 

también te puede interesar