El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Tiene desocupación menor tasa en 9 años

Por: Redacción/El Pulso Laboral

De octubre a diciembre pasado, la tasa de desocupación nacional retrocedió 0.14 puntos porcentuales a 3.65 por ciento de la Población Económicamente Activa para ser la menor en 36 trimestres o nueve años, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el último trimestre de 2007, la tasa de desempleo del País se cifró en 3.63 por ciento de la Población Económicamente Activa.

Al considerar el descenso del cuarto trimestre de 2016, la tasa de desocupación acumuló seis periodos comparables con retrocesos.

Por sexo, la tasa de desempleo que más se redujo fue la de mujeres de 3.87 por ciento de julio a septiembre a 3.66 por ciento de octubre a diciembre del año anterior.

En el caso de hombres, la variación fue marginal, de 3.69 por ciento de la fuerza laboral en el tercer trimestre, a 3.67 por ciento en el último trimestre del año.

La subocupación también descendió en el cuarto trimestre del año pasado, al ubicar su tasa en 7.16 por ciento de la población ocupada, 0.49 puntos porcentuales menos que en el tercer trimestre.

La Tasa de Informalidad Laboral -proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo- registró un retroceso de 0.23 puntos porcentuales a 57.03 por ciento de la población ocupada.

Con base en datos originales del Inegi, resulta que, en el cuarto trimestre de 2016, la informalidad laboral dio empleo a 29.8 millones de personas contra 30.0 millones en el mismo periodo de un año atrás. //Reforma 

también te puede interesar