El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Tabla de Enfermedades "desampara" al trabajador

Por: Arturo Rivero

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) demandó acabar con 47 años de rezagos en la Tablas de Enfermedades Laborales y de Valuación de Incapacidades Permanentes donde 49 supuestos padecimientos en realidad deberían considerarse como síntomas y otras enfermedades que tienen que considerarse, no están, por lo que urge que el legislativo apruebe la reforma a la Ley Federal del Trabajo para actualizarla. 

"La reforma a la Ley Federal del Trabajo actualiza la tabla de enfermedades de 1970, que en ese entonces contaba con 161 padecimientos, tras su revisión, se eliminaron 49 tipos que más bien eran síntomas de otras enfermedades, y se agregaron 73 nuevos padecimientos, para quedar en 185 afecciones.

""Estamos en espera de que prácticamente a partir de la aprobación de esta reforma ya podamos publicar ambas tablas, las cuales se encuentran en una condición de rezago que, a todas luces son obsoletas. Ya no corresponden a la realidad productiva del país y, por supuesto, esto genera un alto riesgo en perjuicio de los trabajadores, ya que los coloca en una situación de vulnerabilidad”", dijo Ignacio Rubí Salazar, susecretario de Previsión Social de la STPS.

Explicó que el de cáncer de origen laboral fue el grupo de enfermedad que registró mayor aumento al pasar de cuatro a 23 de diferentes tipos; los males infecciosos y parasitarios también tuvieron aumento de 21 a 40. 

"Las Tablas de Enfermedades Laborales y de Valuación de Incapacidades Permanentes se encuentran en condición de rezago, y con desventaja para los trabajadores, la actual legislatura debe aprobar su actualización", insistió.

La Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST) aprobó en agosto y octubre del año pasado, respectivamente, las nuevas Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de Incapacidades Permanentes.

La segunda tabla determina el grado de disminución de la capacidad productiva de algún trabajador por causa de accidente o enfermedad laboral.

 

 

también te puede interesar