El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden a empresas de Zonas Económicas contratar deportados

Por: Por Daniel Lee

 Diputados de la Comisión Especial de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) se manifestaron por que las empresas interesadas en invertir en estas regiones, prioricen la mano de obra de los connacionales deportados de Estados Unidos.

Carlos Alberto de la Fuente Flores, presidente de esta instancia legislativa, indicó que el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, ha destacado que la Secretaría de Educación Pública está involucrada en el proyecto, porque hay que desarrollar la mano de obra de las empresas que se van a instalar.

El objetivo, dijo, es generar escuelas técnicas para tener la mano de obra que se necesitará y no se busque en otros lugares.

Dijo que a finales de marzo se debe tener el decreto de la primera zona que será Coatzacoalcos, Veracruz, y, en el mes de abril, Puerto Chiapas. Aún no se han definido las de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Salina Cruz, Oaxaca, “pero todas deberán estar a más tardar en los próximos cuatro meses; es un gran compromiso y avance”.

Subrayó que hay 26 empresas con un compromiso establecido, de más de 120 que están interesadas. “Eso indica que en los próximos dos años vamos a tener desarrollo y una gran cantidad de industrias empleando a mexicanos de estos estados del país”, afirmó.

Recordó que los incentivos fiscales para las empresas que inviertan en las ZEE tendrán descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 100 por ciento en los primeros 10 años y 50 por ciento en los siguientes cinco. Además, 50 por ciento en las aportaciones del Seguro Social en los primeros 10 años y 25 por ciento en los siguientes cinco.

 

también te puede interesar