El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden solucionar pago de laudos laborales en Jalisco

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Piden solucionar pago de laudos laborales por escasez de recursos en Jalisco
 
 
De no resolver en poco tiempo hará crisis, advierte Congreso local 

Guadalajara, Jal.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco, Ismael del Toro Castro, indicó que deben aplicarse soluciones de fondo para el pago de laudos por la escasez de recursos en los municipios del estado.

Precisó que una solución de fondo jurídico para que los ayuntamientos "puedan pagar la gran cantidad de laudos por juicios laborales que les heredaron administraciones municipales anteriores, es lo que se requiere para resolver este problema que en poco tiempo más hará crisis".

Añadió que la Comisión de Hacienda participará con las instancias gubernamentales y de justicia, para encontrar la manera de solventar los adeudos, que llegan a cinco mil millones de pesos, incluidas otras instituciones públicas.

Detalló que lo anterior luego de dar a conocer que el municipio de Cihuatlán solicita una partida especial para cumplir con las sentencias del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, "es decir, pagar los laudos derivados de las demandas que interpusieron empleados despedidos, por lo que las acciones que se tomen para resolver este problema no deben rebasar los 15 días".

A su vez, el diputado Jorge Arana Arana comentó que es frecuente recibir la solicitud de dicho Tribunal para suspender por 15 días y sin goce de sueldo a los alcaldes que tienen ese tipo de adeudos, pero esto no resuelve nada, porque no los exime de esa obligación.

"Razón por la cual se ha recomendado que lleguen a convenios con la parte demandante, debido a la limitación de recursos", detalló.

Recordó que como alcalde de Tonalá, en la administración anterior, recibió 500 laudos sin pagar, y sólo pudieron resolverse 200, por lo que se requieren 50 millones de pesos para finiquitar, lo que da una idea del problema.

Por su parte, el diputado Ramón Demetrio Guerrero Martínez, dijo que el conflicto que afrontan los municipios es que cada día crece el número de policías que no pasan el examen de control de confianza y por lo tanto deben ser despedidos, y cuando esto sucede luego vienen las demandas, por lo que también debe encontrarse una solución. // Notimex

 

 

 

 

también te puede interesar