El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Urgen proteger remesas enviadas por trabajadores mexicanos en EU

Por: Daniel Lee

 

Urgen diputados a proteger remesas enviadas por trabajadores mexicanos en EU

 

Imperativo que SHCP y SRE apliquen estrategia 

Con un punto de acuerdo, considerado de urgente resolución, la Cámara de Diputados exhortó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores, a implementar una estrategia para proteger las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, y evitar que las mismas sean sujetas de cualquier tipo de gravamen por las autoridades hacendarias de ese país.

La diputada Araceli Saucedo Reyes, del Partido de la Revolución Democrática advirtió que cortar el flujo de las remesas representaría un fuerte daño a la economía y a las finanzas del país.

En Estados Unidos hay  34.6 millones de connacionales; de estos 12.1 millones nacieron en México”.

Refirió que de acuerdo con el Banco de México, casi 27 mil millones de dólares entraron al país el año pasado, provenientes de mexicanos que viven en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos, representando un máximo histórico. Es una cifra más alta de lo que México recibe de las exportaciones petroleras, añadió.

Subrayó que ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar un impuesto a las remesas, es momento, que el gobierno federal dé un mensaje claro de unidad y  fuerza a los connacionales que viven en Estados Unidos, y sobre lo que representa esa economía para las familias mexicanas.

La legisladora puntualizó que los envíos de los trabajadores son cada vez más vitales para México e, incluso, son más altos que los ingresos que el país tiene por turismo e inversión extranjera. “La realidad es que dependemos en gran medida de los trabajadores que viven en el exterior y que envían estas remesas a casa”, insistió.

Los estados con mayor dependencia de las remesas son Michoacán, Guerrero y Oaxaca, ya que representan el 9.9, el 7.8 y el 7.4 por ciento del PIB. Son más de un millón 200 mil familias las que dependen de ese recurso. “Hemos sido, durante los últimos años, la cuarta economía receptora de remesas en el mundo, dijo.

 

también te puede interesar