El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Requeriría 4 años de sueldo casa en CDMX

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Para adquirir una vivienda en la Ciudad de México, una persona con ingresos de 7 mil 500 pesos al mes requiere destinar el total de sus recursos de 4 años y medio en para adquirir una casa de interés social, señaló Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea legislativa de la CDMX.

Según cálculos de la legisladora, si sólo se destina el 30 por ciento se tardaría 14 años.

De acuerdo con la legisladora, el problema en tema de adquisición de vivienda en la Ciudad deriva de que los altos precios del metro cuadrado de tierra, la falta de reservas territoriales, así como los bajos ingresos de la población.

Según la asambleísta, el precio promedio del metro cuadrado de suelo en el País es de 2 mil pesos; sin embargo, en la CDMX va de los 7 mil 780 pesos hasta más de 16 mil.

Dichos valores contrastan con los salarios, pues en el País, el 60 por ciento de la población gana entre cero y 10 salarios mínimos.

Por otra parte, la falta de infraestructura para movilidad y el crecimiento de zonas inseguras ha impulsado del hacinamiento.

Sobre el tema de movilidad, Ludlow destacó que mientras que en 1994, en promedio, los traslados requerirían 21 minutos, para 2007 se pasó a 59 minutos, para quedar en una hora y media en 2015.

Señaló que la falta de transporte público, el fomento a los segundos pisos y estacionamientos está impactando la adquisición de vivienda y movilidad.

"Esta ciudad no aguanta más. Tenemos que exigir inversión en infraestructura y fomentar que los centros de trabajo se trasladen a donde está el desarrollo", sentenció.

El crecimiento de vivienda se está dando de manera exponencial en la Ciudad de México, lo que está terminando con zonas de conservación y contribuyendo a desaparecer los mantos acuíferos.

Ante ello, es necesario exigir a políticos y empresarios que se construya una agenda para el crecimiento de la ciudad, que es la más densa del País, dijo Ludlow en el marco del primer Simposium inmobiliario./Reforma

también te puede interesar