El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Genera Turismo casi 4 millones de empleos en México

Por: Daniel Lee

El turismo genera cada vez más empleos, la llamada industria sin chimeneas llegó a buenos números, y al cierre de 2016  alcanzó un máximo histórico con 3 millones 951 mil personas en ese sector.

De acuerdo con un reporte especial, de la Secretaría de Turismo (Sectur),.a través de cifras consignadas en el Datatur, o el Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo en México, los indicadores apuntan hacia un crecimiento de 3.9 por ciento respecto de 2015.

La Secretaría de Turismo destaca que ese incremento en el sector se encuentra por arriba del aumento de 2.3 por ciento que tuvo la población ocupada a escala nacional en el periodo referido. Con esta cifra de plazas la industria de viajes representa ya 8.4 por ciento del total del empleo en México.

A decir de su titular, Enrique de la Madrid, el sector cada vez se va consolidando como uno más dinámicos y éste crece.

Lo más relevante, insiste es que se generan empleos, porque “lo importante en la economía es buscar aquellos sectores en donde México sea bueno, donde sea competitivo y al final del día genere cada vez mas puestos de trabajo cada vez mejor pagados.

Señala que el año pasado recibimos 35 millones de visitantes del exterior, esto es desde ese momento una cifra récord, lo que prácticamente representa 50 por ciento más que los que recibíamos hace cuatro años.

“Afortunadamente somos menos dependientes del exterior; el viajar por México en sí mismo es un mercado muy sólido. Calculamos que son cerca de 226 millones de viajes de mexicanos en el país, como si casi cada mexicano hiciera un par de viajes al año, cosa que no es así porque obviamente hay unos que viajan más y otros que todavía les falta incorporarse a viajar, pero va creciendo bien”.

también te puede interesar