El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

INFONAVIT y STPS reconocen centros de trabajo como Empresas de Diez

Por: Por Daniel Lee

 Cada vez son más las empresas que apuestan e invierten en lo mejor que tienen: las personas, su gente, el capital humano que suma su talento y trabajo en la actividad que desempeña.

Esta mañana  así quedó de manifiesto en una ceremonia que tuvo lugar en el edificio sede del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), donde su titular, David Penchyna y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, entregaron 26 reconocimientos a “Empresas de Diez”.

Hoy precisamente en el marco del Día Nacional por la Inclusión Laboral, ambos funcionarios destacaron que la suma de voluntades y esfuerzos se traduce hoy en una más evidente sensibilidad en los centros de trabajo.

En el evento, el titular del Infonavit destacó los alcances del programa de créditos hipotecarios Hogar a tu Medida, que incorpora adecuaciones especiales a la vivienda y que pueden ser adquiridos por personas con capacidades diferentes, o sus familiares en primer grado.

Subrayó que las empresas que hoy lograron esta distintivo, han pagado sus aportaciones patronales al Infonavit durante al menos 10 bimestres continuos, lo que permite al Instituto atender la demanda de vivienda y entregar pensiones dignas.

Actualmente, dijo, hay más de 300 mil empresas en el país que aplican políticas en materia de igualdad de oportunidades, desarrollo y no discriminación, muestra clara de que la semilla que se ha sembrado ha redundado y fortalecido la cultura de inclusión social en los centros de trabajo.

Acompañados por el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida afirmó que para que el derecho a un empleo sea efectivo, hay que hacer realidad la inclusión laboral, promover la dignificación del trabajo y que éste sea productivo y decente para todos.

Este derecho, dijo, debe incluir mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad, aquellos con alguna discapacidad, jornaleros agrícolas, trabajadores domésticos e incluso quienes que por alguna razón cumplieron una pena corporal.

En su mensaje, el secretario del Trabajo se refirió a otras estrategias de la STPS enfocadas al tema; mencionó el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, que reconoce a los centros de trabajo que aplican una Política de Buenas Prácticas Laborales en igualdad de oportunidades, de inclusión, desarrollo y no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad.

Empero, estableció “todavía hay mucho por hacer y las políticas que se apliquen deben ser en todo momento medibles en su eficacia y resultados”.

 

también te puede interesar