El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Enfrenta 27% de empresas alza del dólar

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sólo 27 por ciento de las empresas están tomando medidas para contrarrestar el efecto de la depreciación del peso, como incrementos salariales, recorte de gastos o indexar los sueldos a dólares, de acuerdo con una encuesta de Mercer.

La firma advirtió que 73 por ciento de las organizaciones rechazaron hacer un plan para mitigar las afectaciones de la devaluación del peso frente al dólar.

Otro 19 por ciento realizó incrementos salariales; el 6 por ciento aumentó las ventas de la empresa, recortó gastos, analiza y espera el comportamiento del mercado, y sólo el 2 por ciento indexó los sueldos a dólares.

Debido a los problemas que trae consigo el aumento del dólar, 47 por ciento de las empresas analiza si emprende modificaciones a sus proyectos o en los paquetes de prestaciones y beneficios, indicó el reporte de Mercer.

El 36 por ciento de las empresas dijo que mantendrá los proyectos como están; el 8 por ciento está deteniendo algunas iniciativas, el 7 por ciento está parando todas las iniciativas. En tanto que el 2 por ciento necesita ayuda de expertos para analizar la situación.

“Los temas que más le preocupan a las compañías en este momento es la relación entre México y Estados Unidos y sus consecuencias en materia de inversión, seguido de la devaluación de la moneda nacional, el tipo de cambio, la incertidumbre económica, la pérdida del poder adquisitivo, la inflación, los incrementos no presupuestados, la falta de estabilidad en todos los sectores, la volatilidad, y el desarrollo de personal así como la retención de talento", señaló Mercer.

La encuesta se aplicó entre 581 compañías a nivel nacional, de diferentes industrias. Reforma / Verónica Gascón

también te puede interesar