El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empresa poblana se beneficia del Efecto “Trump”

Por: Por Rocío Cabrera Gómez

 

La empresa de  chiles en conserva fabricados por Grupo La Morena poblana se ha beneficiado del ‘efecto Trump’. El mercado de la nostalgia estadounidense, conformado por los migrantes mexicanos, ha respondido a los comentarios racistas y políticas comerciales proteccionistas del republicano acrecentando la compra de bienes típicos como los chipotles adobados, las rajas o los jalapeños.

Esta alza de la demanda y la depreciación del peso frente al dólar han permitido a la empresa, con plantas en Rafael Lara Grajales, Puebla, y Huamantla, Tlaxcala, aumentar su flujo de exportación 12 por ciento desde que inició el año.

El director comercial de la firma, Andrés Garibay López señaló que la demanda de productos ha incrementado en Estados Unidos “entre 8 y 10 por ciento” tras la llegada al poder de Donald Trump, dijo que “Desde nuestra trinchera nos ha beneficiado más de lo que nos ha afectado porque es un producto de añoranza, un producto que te recuerda a tus raíces mexicanas”, explicó Garibay López.

Alrededor del 15 por ciento de su producción, estimada en total cada año en 7 millones de cajas de conservas, se dirige a mercados foráneos. “Nosotros tenemos un plan estratégico hecho hace ocho años, lo cual nos debe posicionar como la segunda marca más importante del país en valor y volumen, cosa que hemos logrado durante los últimos tres años y pensamos seguir repitiendo”, presumió.

Por otra parte y tras la ola de deportaciones, migrantes poblanos asentados en Estados Unidos han contactado ya con Grupo La Morena para encontrar trabajo tras el retorno a su estado natal. “Hemos recibido algunas propuestas o algunas llamadas y contactos vía internet de obreros calificados que trabajaban en Estados Unidos y que ahora regresan al país con nuevas formas de hacer las cosas, con mejores prácticas y ahora lo queremos aprovechar”, explicó su director comercial.

también te puede interesar