El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Necesario proteger inversión y empleo ante incertidumbre: Hacienda

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La economía familiar, así como los procesos de inversión y empleo es necesario protegerlos, en un contexto de incertidumbre económica internacional, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

Al encabezar hoy la Primera Sesión Ordinaria 2017 del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México (CCECEM), señaló que el entorno internacional genera el riesgo de un menor crecimiento económico, por lo que se requiere reflexionar y tomar decisiones que de manera conjunta y coordinada ayuden a mantener la dinámica favorable de la economía.

“Igual de importante que es proteger la economía familiar en un contexto de gran incertidumbre, es proteger los procesos de inversión y de empleo. Recién el sector privado hizo un anuncio en materia de inversión, nos gustaría construir con ellos un vehículo que nos permita, desde el sector público, asegurarnos que no haya un solo elemento que esté en manos del gobierno para que esas inversiones, efectivamente, se lleven a cabo”, dijo.

De acuerdo con un comunicado, explicó que en los primeros meses del año los datos de recaudación, generación de empleo, otorgamiento de crédito y actividad turística y otros, marcan una tendencia favorable, pero es necesario tomar medidas que aseguren que inversión y consumo tengan la mejor dinámica posible.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, apuntó que ante la redefinición de la relación comercial con Estados Unidos, es fundamental fortalecer el mercado interno y la forma de lograrlo es apoyando la inversión y, a través de ella, la generación de empleos y la competitividad.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, enfatizó la necesidad de avanzar en los procesos de mejora regulatoria, a fin de facilitar el desarrollo de proyectos productivos y de inversión.

El presidente la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, llamó a dar mayor impulso y lograr un mejor aprovechamiento de proyectos de inversión, por medio de los esquemas público-privados, que cuentan con un gran potencial en diversos sectores productivos.

El CCECEM es un espacio de diálogo en el que dirigentes empresariales, representantes de los sectores productivos y servidores públicos del gobierno de la República promueven estrategias conjuntas para dar mayor dinamismo al desarrollo económico del país.

Los principales avances presentados en la sesión corresponden a los esfuerzos dentro del gobierno de la República para impulsar y promover proyectos público-privados de inversión conjunta, tanto a nivel federal en infraestructura, como a nivel municipal, por medio de la generación de un listado de proyectos susceptibles de ser licitados o financiados en el corto plazo, bajo esquemas de participación público-privada en la inversión.

Como parte de este esfuerzo, también se generarán directrices para la armonización de las estructuras contractuales de las Asociaciones Público-Privadas para reducir costos de transacción y generar certidumbre en torno a las licitaciones y ejecución de contratos, así como el fortalecimiento de capacidades técnicas en estados y municipios para el desarrollo de proyectos bajo esquemas público-privados de inversión conjunta, agregó la dependencia.

De manera adicional, se presentaron los avances en materia de mejora de ambiente de negocios, a través de la figura de Sociedad por Acciones Simplificadas, así como el trabajo realizado en el marco del Consejo para contar con una metodología para el desarrollo de cadenas productivas.

La Primera Sesión Ordinaria 2017 del CCECEM se llevó a cabo en el salón Panamericano de Palacio Nacional, y también participaron los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

Además el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, así como directivos de la Banca de Desarrollo y representantes de diversos sectores productivos. // Notimex

también te puede interesar