El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

"Dreamers" sin espacios en México

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El País actualmente no cuenta con los recursos para dar atención en universidades mexicanas a los estudiantes deportados de Estados Unidos, los llamados "dreamers", mencionó el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), José Antonio Meade.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que actualmente no hay dinero suficiente en el Presupuesto para darle espacio a esos jóvenes en las instituciones educativas y que así puedan concluir sus estudios.

Ayer, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), advirtieron que las universidades mexicanas no tienen capacidad para recibir a los "dreamers" deportados.

"Yo creo que es correcto tanto lo que dice el rector de la UNAM como el director del 'Poli': si nosotros tuviéramos que enfrentar hoy un incremento de la demanda de matrícula del 100 por ciento de los 'dreamers' que están fuera, no tenemos capacidad presupuestal de acomodarla", señaló Meade.

Lo que atenúa ligeramente el reto es que no se esperan deportaciones masivas ni inmediatas de jóvenes estudiantes desde Estados Unidos, tal y como sugirieron funcionarios estadounidenses la semana pasada, apuntó.

De cualquier modo, sostuvo, la Secretaría de Hacienda estará atenta para que los jóvenes que vayan llegando a México puedan hallar algunos espacios.

"Hablaríamos con las universidades para apoyarlos en su retorno", dijo. /Reforma

también te puede interesar