El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Protege STPS a trabajadores del campo

Por: Por Daniel Lee

 

Ya no más. Por ley, trabajadores del campo no estarán más en riesgo por el uso de plaguicidas y fertilizantes; se refuerzan las condiciones de seguridad y salud en la actividad que desarrollan.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social integró en la nueva Norma Oficial Mexicana de Seguridad y Salud diversas disposiciones en actividades agrícolas; esto con el fin de garantizarles mejores esquemas de protección al estar expuestos a dichas sustancias en sus actividades diarias en los campos.

A las disposiciones, se adiciona una guía de referencia para acciones de emergencia en casos de derrames o fugas, y otra con información de centros que brindan apoyo en situaciones de intoxicación por sustancias químicas

La dependencia emitió el 21 febrero en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de modificación de la norma sobre el uso de plaguicidas, fertilizantes en estas actividades.

Este proyecto conjunta las disposiciones de la norma vigente 003 de 1999 con las de la NOM-007-STPS-2000 sobre instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas, con lo cual, una vez concluido el proceso de recepción de comentarios y su respectiva adecuación, quedará únicamente la norma denominada NOM-003-STPS-2016, Actividades agrícolas - Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, el instrumento, prohíbe que los menores de 18 años realicen actividades agrícolas que pongan en riesgo su integridad física y su salud, entrará en vigor un año después de que sea publicado en el Diario Oficial.

 

también te puede interesar