El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Eluden albañiles reportar accidentes

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 

Los empleados de tiendas de autoservicio son quienes reportan más accidentes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguidos por los trabajadores de la construcción.

Sin embargo, no se trata de que los albañiles sufran menos accidentes, sino que no los reportan, advirtió el titular de la división de riesgos de trabajo del Instituto, Eduardo Robles.

"Tal vez por su nivel de educación, la capacitación, la información sobre sus derechos, etcétera, no reportan sus accidentes.

"O de plano ocupan tanto tiempo en la jornada de trabajo que se preguntan; '¿A qué hora voy al IMSS a reportar esto?, mejor voy con el médico de la esquinay que me dé algún tratamiento'", dijo en entrevista En los siete años que lleva trabajando como pintor en construcciones, Cristian ha sufrido varias caídas y heridas por accidentes de trabajo, pero en ninguna ocasión ha buscado atención en el IMSS.

El trabajador asegura que su patrón prefiere llevarlo a consulta privada antes que al Instituto.

"Sí me han pasado cosas, pero nada grave, hace poco estuvimos pintando una fachada 'a hamaca'. Estaba colgado y me cayó un tubo encima, me abrió labocay me tuvieron que coser", explicó.

"Ahora que me abrí la boca me llevaron a un particular y el patrón pagó. Sí tenemos IMSS, pero no ramos porque el patrón dice que eso es perder mucho tiempo.

Cristian, joven de 22 años que ha trabajado en la edificación de cines, hoteles y departamentos, resta importancia a los accidentes, los considera parte del trabajo.

"Me ha pasado que se llegan a vencer los andamios y me he caído, pero pues solo ando con dolores varios días. A veces me cuesta trabajo levantarme, pero luego se me quita, así es este trabajo", confesó.

Antimio, quien lleva 40 años trabajando como albañil, ha presenciado varios accidentes graves que incluso han derivado en lamuerte de compañeros.

"Me ha tocado ver que se desploman y se ensartan como mariposas en las varillas; o cuando todavía colábamos edificios de cinco o siete pisos 'a bote", veías una hilera de albañiles subiendo al edificio y a cada rato se desparramaban con su bote para abajo", narró.

"Era tanto el desgaste físico que llegaba el momento en que ya no aguantaban y al caer al piso el golpe era muy fuerte, a algunos se les abre la cabeza".

Incluso frente a accidentes graves, relató Antimio, responsables de personal en las obras prefieren que los trabajadores sean atendidos en clínicas particulares. /Reforma

también te puede interesar