El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Exhorta STPS aplicar medidas de igualdad a favor de mujeres

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhortó aplicar medidas de igualdad laboral y no discriminación en favor de la mujer. Alfonso Navarrete, titular de la dependencia, dijo que la equidad de género debe prevalecer en los centros de trabajo como parte de su responsabilidad social.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Navarrete Prida subrayó que el Gobierno de la República centra sus esfuerzos en erradicar las prácticas sociales que excluyen o que dan trato desigual a las personas, como lo muestra la promoción y difusión que se hace desde la STPS de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, así como del Distintivo Empresa Familiarmente Responsable.

La Norma establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño, implementen dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.

El año pasado se contabilizaron 160 certificaciones de esa Norma Mexicana, elaborada de manera conjunta entre la STPS, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que benefició a 461 mil 206 trabajadores, de los cuales 197 mil 574 son mujeres (42.8 por ciento) y 263 mil 632 hombres.

Otro ejemplo es la entrega del Distintivo Empresa Familiarmente Responsable, que favorece a los centros de trabajo que acreditan ser promotores de buenas prácticas laborales en materia de conciliación trabajo-familia, igualdad de oportunidades y prevención del hostigamiento sexual y de la violencia laboral, así como aquellos que incluyen acciones para que las personas trabajadoras atiendan y fortalezcan sus relaciones familiares, laborales y personales.

En la convocatoria 2016, se distinguió con ese reconocimiento a 384 centros de trabajo, que favorecieron a 97 mil 155 trabajadores, de ellos 38 mil 490 fueron mujeres (39.6 por ciento) y 58 mil 665 hombres.

El encargado de las políticas laborales del país sugirió que los centros de trabajo deben fomentar un enfoque participativo para reforzar los conocimientos y las capacidades de su personal, incluso crear alianzas estratégicas que fomenten la igualdad de oportunidades, en el ámbito laboral y les permita desarrollarse en el plano personal y profesional con perspectiva de género.

Afirmó que las mujeres son un pilar de la sociedad y que, como tal, merecen el apoyo y las mismas oportunidades que los hombres para obtener un empleo, permanecer en él y recibir un salario equitativo en correspondencia a su esfuerzo y preparación.//La Jornada 

también te puede interesar