El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Desocupación e informalidad afectan a la mujer

Por: Daniel Lee

En México persisten serios problemas de exclusión laboral y se acentúan más en el sector femenino, por tanto es imperativo que las políticas públicas apoyen a las mujeres con deducciones fiscales y mayor apertura a créditos productivos con la visión y valor de emprender.

La Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX-CDMX hizo énfasis en abatir dos factores que retrasan el empoderamiento económico de las mujeres: la desocupación y la informalidad. En este contexto, hizo un llamado a no conmemorar con flores el 8 de marzo, sino a generar rutas que favorezcan el empoderamiento de la mujer.

Claudia Guzmán, presidenta de la comisión, indicó que la idea es buscar soluciones a los problemas de violencia y exclusión que enfrentan las mujeres en el país, como incentivar el emprendimiento y fortalecer las empresas creadas por mujeres.

Adelantó que desde la Comisión de Mujeres pusieron en marcha un programa de trabajo integral para beneficiar a mujeres productoras, emprendedoras y empresarias con el fin de fortalecer sus habilidades y competencias para el desarrollo de sus empresas como medidas de empoderamiento económico.

"Este año la Comisión contará con programas de certificación para las empresas como la Norma de Igualdad Laboral y no Discriminación; Certificación en Competencias Laborales y en Oficios no Tradicionales, así como el Fomento de Créditos y Financiamiento".

La representante de las empresarias, reiteró que el 8 de marzo más allá de conmemorar una fecha alusiva a la condición de ser mujer es un recordatorio que demanda la urgente defensa de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

Claudia Guzmán informó que durante abril también pondrán en marcha la primera generación de la Escuela Política para Mujeres COPARMEX, desde donde promoverán la participación activa y sostenida de la mujer en los procesos y jornadas electorales.

"Para nuestra confederación el empoderamiento femenino va más allá de la denuncia; se trata de invertir en el fortalecimiento de sus garantías económicas, que se vea reflejado en sus bolsillos y en el bienestar de sus familias, así como en la paz y el bienestar del país", afirmó Guzmán tras recordar que más de la mitad del país está integrado por mujeres.

 

también te puede interesar