El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Promueven incentivos fiscales para contratar a mayores

Por: Daniel Lee

El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que busca reformar y adicionar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para conceder estímulos fiscales a personas físicas o morales que contraten a trabajadores de 45 a 64 años de edad.

Previo a concluir el periodo de sesiones (15 de diciembre), eL  diputado priísta, Tomás Roberto Montoya Díaz expuso que de aprobarse la propuesta, de cada cien pesos que se destinen a la contratación de empleados mayores de 45 años, 10 pesos serían deducibles.

Dijo que los beneficios que se obtendrían en la recaudación fiscal al generar empleos para que esas personas, serían mayores, toda vez que se generarían recursos públicos sanos a través de la recaudación tributaria que ello propiciaría.

Aclaró  que la iniciativa incluye candados para que sólo se puedan deducir montos menores a cinco salarios mínimos mensuales, y que las contrataciones de personas ubicadas en ese rango de edad se realicen por seis meses continuos como mínimo

Refirió el legislador que de acuerdo con cifras sobre población y vivienda 2015, los ciudadanos en ese rango de edad y en condiciones de desempeñar alguna actividad productiva son poco más de 15 millones, que representan 28 por ciento de la Población Económicamente Activa del país.

Reconoció que si bien el mercado laboral resulta difícil para la población en general, el grupo de personas mayores de 45 años, es el que más lo reciente porque son los menos proclives a ser contratados: “lo vemos todo el tiempo” incluso en que el 95 por ciento de las ofertas de empleo publicadas requieren personal de menor edad. `

“Es innegable que existe una condición de desocupación de esta parte de la población, lo que implica el desperdicio de esa gran fuerza laboral, aún productiva en su mayoría y con amplia experiencia”, dijo.

 

 

también te puede interesar