El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aumenta 1% productividad en trimestre

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En el cuarto trimestre del año pasado, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas aumentó 1.01 por ciento con respecto al tercer trimestre, indican cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese periodo, el Índice sumó su mejor desempeño en 10 trimestres, al tomar en cuenta que de abril a junio de 2014 su avance fue de 1.10 por ciento.

El aumento en la productividad de la economía mexicana fue resultado del empuje en la parte de las actividades terciarias, ya que si bien las primarias observaron una variación a favor, su tasa de crecimiento perdió vigor de octubre a diciembre y en las secundarias se registró un descenso.

La productividad en las actividades terciarias o de servicios subió 2.17 por ciento en el periodo de referencia con relación al trimestre inmediato anterior, con lo que obtuvo su incremento más significativo desde enero a marzo de 2010, lapso en el que avanzó 2.85 por ciento.

En la parte de las actividades primarias, el indicador de productividad aumentó 1.1 por ciento de octubre a diciembre.

En tanto, la productividad laboral en las actividades secundarias o del ramo industrial acumuló su décimo retroceso consecutivo, al presentar un declive de 0.85 por ciento en el cuarto trimestre de 2016.

Si se compara con el mismo trimestre de 2015, en octubre-diciembre del año pasado el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía creció 0.61 por ciento.

Lo anterior debido al incremento de 3.12 por ciento en la productividad del sector servicios y del avance de 5.40 por ciento en actividades primarias, al tiempo que en el ramo industrial la cifra fue de menos 4.57 por ciento. //Reforma 

también te puede interesar