El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Intensifica STPS inspecciones a empresas

Por: Daniel Lee

En lo que va de la presente administración, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó más de 394 mil  200 visitas de inspección en más de 292 mil 796 empresas.

La dependencia federal, destacó que estas acciones han significado beneficios para cerca de 18 millones de trabajadores.

Precisó que de esas visitas, 100 mil 540 fueron de carácter ordinario mientras que 293 mil 717 se ejecutaron de manera extraordinaria; la  cifra, señala la STPS supera en 30 por ciento a las realizadas por la administración anterior en el mismo periodo.

Este año, entre enero y noviembre, la autoridad laboral practicó 124 mil 115 inspecciones en 93 mil 571 centros de trabajo, de las que 53 mil 397 corresponden a Condiciones Generales de Trabajo, 40 mil 386 de Seguridad e Higiene, 18 mil 616 Capacitación y Adiestramiento y 11 mil 716 de Constatación de Datos.

La Secretaría del Trabajo, que encabeza Alfonso Navarrete Prida, subrayó que estas acciones derivan de la instrumentación de la Reforma Laboral, mediante la cual se ha modernizado y transparentado la actividad inspectiva mediante mecanismos tecnológicos como el Centro de Mando.

En este contexto, se refirió al Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social que fortalece y promueve la política laboral nacional, cuyo eje rector es la salvaguarda de los derechos de los trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad, mediante la observancia del cumplimiento de la normatividad laboral.

La dependencia hizo referencia al Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2014, y en operación.

Recordó que ese instrumento establece las condiciones para prevenir riesgos y garantizar a los trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades en ambientes que aseguren su vida y salud, con base en lo que señala la Ley Federal del Trabajo.

también te puede interesar