El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Advierten derrumbe de fuerza de trabajo en EU

Por: Redacción El Pulso Laboral

Washington, DC.- Los inmigrantes son un pilar de la mano de obra que requiere la economía de Estados Unidos y frenar su llegada al país provocará un descenso de la fuerza del trabajo para el año 2035.

Un estudio del Centro de Investigación Pew proyecta que el número de inmigrantes en edad de trabajar aumentará de 33.9 millones de personas en 2015 a 38.5 millones para el año 2035, gracias en su totalidad a la llegada de nuevos inmigrantes al país.

Sin estas nuevas llegadas, el número de inmigrantes en edad laboral declinaría en 17.6 millones de personas para 2035, al igual que el total proyectado de la población en edad de trabajar, que caería a 165.6 millones de personas desde los 173 millones que se estima lo hicieron en 2015.

El creciente número de adultos en edad laboral nacidos en los Estados Unidos que tienen padres estadunidenses caería por ello a un menor porcentaje de la población en edad de trabajar, al pasar del 74 por ciento actual a 66 por ciento en 2035.

Los hijos estadunidenses de padres inmigrantes representarían una proporción creciente de los adultos en edad laboral y crecerían al 13 por ciento del total para 2035, comparado con su actual proporción de sólo seis por ciento.

Las proyecciones del Centro Pew indican que 17.6 millones de nuevos inmigrantes serán agregados a la población en edad laboral para el año 2035, compensando el envejecimiento o muerte de los inmigrantes en edad de trabajar.

“Ellos, el número de inmigrantes en edad laboral declinaría para el año 2035 y el total de la población de Estados Unidos decrecería en casi ocho millones de personas durante ese lapso", según el documento.

Las proyecciones de la mano de obra inmigrante se producen en momentos en que la administración Trump busca reducir la población indocumentada, la mayoría de origen latino, y establece un sistema migratorio que prioriza los méritos sobre la unificación familiar.

En el caso de los trabajadores de origen latino, el Departamento del Trabajo documentó un incremento de 10.7 millones de trabajadores en 1990 que pasó a 25.4 millones en 2014, el segmento de la población de mayor crecimiento

La mayoría de los trabajadores latinos se ubica en industrias como construcción, agricultura, hotelería, minería, transportación, comercio al menudeo, servicios profesionales, manufacturas, administración, finanzas e informática.

Demográficamente la población de origen latino representa a la minoría más grande de Estados Unidos, con un total de 55.2 millones de personas, de las cuales 35.9 millones son nacidos en Estados Unidos y 19.3 millones en el extranjero. Unos 11 millones son indocumentados.

Por nacionalidades, a los mexicanos representan la mayoría de los latinos en Estados Unidos, con 35.3 millones de personas, equivalente al 64 por ciento de la población hispana, seguidos por los puertorriqueños con 9.6 por ciento (5.3 millones) y los salvadoreños con 3.8 por ciento (2.1 millones).

La lista la completan los cubanos con 3.7 por ciento (dos millones), dominicanos 3.2 por ciento (1.7 millones), guatemaltecos 2.4 por ciento (1.3 millones), colombianos 1.9 por ciento (un millón), hondureños 1.5 por ciento (812 mil), españoles 1.4 por ciento (753 mil) y ecuatorianos con 1.2 por ciento (659 mil).

Geográficamente, los latinos de origen mexicano son el grupo más grande de las áreas metropolitanas del suroeste, los cubanos en el área de Miami, los puertorriqueños en Nueva York, Orlando, Filadelfia y Connecticut, y los salvadoreños en la capital.

En 2016, un total de mil 579 condados de Estados Unidos –equivalente a la mitad de los condados del país— tenia una población de al menos mil latinos, un aumento respecto de los 833 de 1990. Esos condados albergan al 99 por ciento de la población latina

Los cinco estados con la mayor población latina en conjunto albergan al 65 por ciento de los latinos en el país: California (15 millones), Texas (10.4 millones), Florida (4.8 millones), Nueva York (3.7 millones) e Illinois (2.2 millones).

Nuevo México es el estado con el mayor porcentaje de población latina, con 48 por ciento lo que equivale a más de un millón de latinos.

En la mayora de los estados, los hispanos nacidos en Estados Unidos rebasan a los latinos nacidos en el extranjero, salvo en el Distrito de Columbia y en el estado de Maryland, de acuerdo con cifras censales.

En 2014 más de la mitad de los latinos de Estados Unidos residían en las 15 áreas metropolitanas más grandes. Los Ángeles, Long Beach y Anaheim encabezan la lista.

El perfil del latino en Estados Unidos es el de una persona con una edad promedio de 28 años de edad, casi la mitad son mujeres, con cuatro de cada 10 casados, seis de cada 10 con preparatoria terminada y solo 15 por ciento con estudios universitarios completos.

El Centro de Investigaciones Pew es una organización apartidista con sede en Washington que se dedica a dar a conocer temas sobre encuestas, demografía, análisis de contenido y otros temas relacionados con las ciencias sociales, sin sesgo político. // Notimex / José López Zamorano. Corresponsal

también te puede interesar