El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Seis entidades muy lejos de generar empleos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A juzgar por los datos de mercado laboral, la economía mexicana estaría mostrando signos de fortaleza, pero lo cierto es que hay contrastes en la generación de empleo; Chiapas, Guerrero, Morelos, Tabasco, Campeche y Oaxaca, fueron las entidades de la República donde se perdieron más de 12 mil puestos de trabajo en los dos primeros meses de este año.

Pedro Tello Villagrán analista financiero y asesor de organismos empresariales afirma que este comportamiento obedece en mucho al desempeño de las economías estatales.

En su colaboración de radio para MVS Comunicaciones, Pedro Tello indica que cuando solíamos abordar el tema del empleo, generalmente nos concentramos en los datos que publica el Instituto Mexicano del Seguro Social relativos al aumento en el número de afiliados como permanentes o eventuales.

Sin embargo, “escasamente hacemos un zoom a esa información para averiguar qué pasó a escala regional, qué nos dicen los datos que por lo menos dan cuenta de lo que ocurre en el mercado laboral hasta el mes de febrero de este 2017.

Indica que en los dos primeros meses de ese año, el sector formal de la economía generó 237 mil puestos de trabajo en comparación con el nivel de empleo con el que cerramos diciembre pasado.

Esta cifra significa que se han creado casi mil puestos de trabajo o más en los dos primeros meses de 2016; esto es, se abrieron 82 mil 243 fuentes de trabajo más que el aumento promedio del empleo para los dos primeros meses de los últimos diez años

Estas seis entidades concentraron uno de cada dos empleos creados en los dos primeros meses de este año y en el otro extremo están las seis entidades del país, en donde lejos de crear un sólo empleo más lo que hicieron fue reducir el nivel de empleo al cierre de febrero de 2017 en comparación con diciembre pasado.

también te puede interesar