El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Van contra carta de no antecedente penal para dar empleo

Por: Daniel Lee

La exigencia de solicitar como requisito una carta de antecedentes no penales para condicionar una contratación laboral, no sólo es una barrera que ponen algunas empresas, sino que también es una práctica discriminatoria.

Por tanto, este martes, en la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Institucional presentó ante el pleno una iniciativa para eliminar dicho requerimiento en los procesos de reclutamiento.

La diputada federal del PRI, Gloria Himelda Félix Niebla expuso que este procedimiento es violatorio de los derechos humanos y además, contraviene el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Refirió que en éste que estipula el principio pro persona, mismo que es totalmente contradictorio con el hecho de pedir ese documento para acceder a un empleo”.

Además, se opone al principio de reinserción social, que también estable la Carta Magna, al igual que diversos instrumentos internacionales. Por ello propuso reformar el Artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de prohibir a los patrones exigir la carta de antecedentes no penales.

 

 

también te puede interesar