El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Ganan 1 o 2 SM más de 20 millones de mexicanos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Más de 20 millones de trabajadores mexicanos ganan entre uno y dos salarios mínimos, es decir, reciben al mes entre 2 mil 400 y 4 mil 800 pesos, pero además hay otros 3.4 millones de personas que trabajan sin recibir remuneración alguna, sólo propinas o comisiones. Además, hay estados del país en los que entre 70 y 80 por ciento de su población se mantiene en la informalidad.

Estos son datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sostuvo Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de Manpower Group México y Centroamérica, al dar a conocer la encuesta de expectativas de empleo para el segundo trimestre del año.

El análisis indica que los empleadores mexicanos consultados reportan que las perspectivas de contratación disminuyeron ligeramente en comparación con enero-marzo. Esto es porque 73 por ciento no va a contratar más personal, pero tampoco va a despedir; el 6 por ciento sí hará liquidaciones y sólo una quinta parte pronostica incrementar sus plantillas laborales.

Márquez Pitol presentó un panorama global de cómo se encuentra el sector laboral mexicano. Expuso que penosamente el país se consolida como el que tiene los salarios más bajos del mundo, pues aquí el salario mínimo equivale a tres dólares el día, en Venezuela cinco, El Salvador y Perú ocho, en Bolivia, Colombia, República Dominicana es del triple, pues es de nueve dólares.

En Guatemala y Ecuador los trabajadores con el salario mínimo ganan 12 dólares el día, es decir, el cuádruple de los connacionales. En Argentina es de 16 y en Panamá de 24 dólares.

Por lo que es urgente que se revisen los mínimos, sobre todo porque la canasta básica general para una persona, tiene actualmente un valor de 2 mil 799 pesos al mes, por lo que se requeriría que su salario fuera de al menos 92 pesos diarios.

Un aspecto que es importante resaltar, sostuvo, es que aunque el promedio de la informalidad es de 57 por ciento, hay estados como Chiapas y Oaxaca en los que 80 por ciento de los trabajadores se mantiene en la economía irregular. En Guerrero es 79 por ciento; en Puebla, Hidalgo de 74 por ciento. En Haxcala, Mérida y Veracruz, 70. //Fuente: Patricia Muñoz/La Jornada

 

también te puede interesar