El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Crece 3.2% empleo manufacturero en enero

Por: Daniel Lee

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que aumentó 3.2 por ciento el personal ocupado del sector manufacturero. Esto, en enero; el indicador es contrastado  al mismo mes de 2016.

También en enero se incrementaron 4.1 por ciento las horas trabajadas, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas lo hicieron en 1.3 por ciento.

Asimismo, el INEGI reporta que por tipo de contratación, el número de empleados que realizan labores administrativas avanzó 3.4 por ciento mientras que el de los obreros lo hizo en 3.2 por ciento a tasa anual.

En el mes que se reporta, y con datos desestacionalizados, precisa que las horas trabajadas de los empleados se elevaron  4.2 por ciento y la de los obreros 4.0 por ciento.

El INEGI detalla que en cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas en el sector: de manera desagregada, los salarios pagados a obreros avanzaron 2.2 por ciento, los sueldos pagados a empleados 0.5 por ciento y las prestaciones sociales 0.5 por ciento a tasa anual.

En su comparación mensual, indica que el personal ocupado del sector manufacturero creció 0.3 por ciento en enero pasado respecto al mes precedente; las horas trabajadas presentaron una caída de 0.5 por ciento y las remuneraciones medias reales no mostraron variación mensuall.

Por  tipo de contratación, el número de empleados que realizan labores administrativas creció 0.7 por ciento y el de los obreros subió 0.2 por ciento en el primer mes del año.

De manera desagregada, los salarios pagados a obreros avanzaron 0.7 por ciento, en tanto que las prestaciones sociales retrocedieron 1.0 por ciento y los sueldos pagados a empleados fueron menores en 0.1 por ciento.

En el primer mes de 2017, las horas trabajadas en las industrias manufactureras presentaron una caída de 0.5 por ciento respecto a las de diciembre pasado, las de los obreros disminuyeron 0.6 por ciento y las de los empleados 0.4 por ciento.

 

también te puede interesar